La publicación de esta semana es referente a un servomotor Siemens type: 1FK6083-6AZ21-9ZZ9-Z S01 de un robot ABB. IRB 6400 ejes 2 y 3.
Este post va dirigido a todas las personas responsables de mantenimiento que tengan un robot igual con el mismo tipo de servomotor.
(ver imagen)
Todo apunta a que si se obtienen 10Nm de par no es nuevo, es el mismo freno y solamente han limpiado la grasa que había en el freno.
(ver imagen del freno)
Según especificaciones del fabricante, este freno de origen es de 16 Nm, tal y como pueden comprobar en las siguientes imágenes. Y luego, leer comentarios como “buen trabajo”, “si señor enhorabuena”, “parece un motor nuevo”, cuando el freno no es nuevo sinó que ha sido reparado o mejor dicho, simplemente limpiado.
(ver imagen freno nuevo 16NM)
Este tipo de reparaciones nos indican que no hay un proceso de fiabilidad y calidad, y lo más importante, ponen en riesgo la seguridad del usuario final, sobre todo del departamento de mantenimiento.
El freno del servomotor es una parte muy importante para evitar accidentes a la hora de cambiar la pinza de soldadura, con un peso aproximado de 130Kg. como puede ser el caso de esta aplicación.
«La mejor preparación para tener un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy».
Elbert Hubbard