Cómo prevenir la entrada de aceite o grasa en un servomotor de robot.
En las reparaciones de servomotores de robots hay un tipo de avería que suele repetirse con mucha frecuencia, la entrada de aceite o grasa al motor procedente del reductor (ver imágenes 1 y 2). Esto afecta directamente a partes esenciales para el funcionamiento del motor:
El freno: El aceite se introduce en las partes mecánicas impidiendo su correcto funcionamiento. Esto provoca que el brazo del robot no sea capaz de soportar su propio peso pudiendo ocasionar graves daños materiales.
Imagen 1: La grasa se coloca entre la bobina del freno y el entre hierro provocando que el freno no pueda actuar correctamente.
Imagen 2 : freno del servomotor del robot impregnado de grasa.
Causas de la entrada de aceite o grasa en un servomotor de robot.
Hay dos causas principales:
- Un exceso de engrase del reductor nos puede llevar a que tengamos estas averías.
- El retén de aceite del servomotor es otro factor determinante para que esto pueda suceder. Con el tiempo pierde sus propiedades y gran parte de su efectividad.
La solución para poder evitar estas averías consiste en planificar y llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo de los motores. Como medida preventiva recomendamos realizar el mantenimiento cada 5 o 6 años, dependiendo de las horas de trabajo del servomotor.
En este tipo de mantenimientos es necesario hacer los siguientes trabajos:
- Cambio de retén.
- Cambio de rodamientos.
- Comprobación completa del eje (equilibrado, alojamiento de los rodamientos y estado de los imanes).
- Verificación de las tapas, delantera y trasera.
- Test exhaustivo de la bobina del servomotor.
- Limpieza general de todos los componentes.
- Comprobación del conexionado de potencia y señales.
- Verificación del feedback.
Otro punto importante que hay que tener en cuenta, es poner en el reductor la cantidad de aceite o grasa recomendada por el fabricante, aunque a veces pueda parecer insuficiente.
Siguiendo estos consejos podéis tener la certeza de que este tipo de averías se reducirán considerablemente. Así evitaréis paradas de producción no programadas y reparaciones mas costosas.