Caso práctico: Reparación de dos Range Rover Sport híbridos («Hybrid System and A/C Temporarily Unavailable”)

Caso práctico:Reparación de dos Range Rover Sport híbridos con el error «Hybrid System and A/C Temporarily Unavailable»

Los Range Rover son unos de los coches más sólidos y fiables que se fabrican, pero eso no significa que a veces no pueda surgir algún problema. Dado que no es habitual, tampoco hay demasiadas empresas especializadas o con la capacidad de reparar los sistemas híbridos de estos coches, por ello nos hicieron llegar a Servo Motors Adjust dos Range Rover para reparar la batería híbrida procedentes de Inglaterra, de Manchester y Cambridge respectivamente, con un error en el sistema híbrido que ninguna de las empresas locales consultadas les había podido resolver.

Paul and Jody, los propietarios de los respectivos Range Rover Sport híbridos, se encontraron con que solo podían hacer un uso limitado de sus vehículos debido a ese fallo en el sistema.

Los vehículos Range Rover Sport, uno con 024617 miles y el otro con 091615 miles, mostraban ambos el mensaje de error «Sistema Híbrido y A/C temporalmente no disponible».

¿Qué implica el error «Hybrid System and A/C Temporarily Unavailable» (Sistema Híbrido y A/C temporalmente no disponible)?

Este error se muestra en el display del vehículo, y viene originado por la batería híbrida, su BECM y la EPIC.

¿Qué implica este error? Este error comporta que no se pueda conducir el vehículo, porque la batería híbrida no suministra voltaje a la batería de 12v principal ni a la batería de 12v auxiliar que gestiona el CAN BUS. La batería de 12v principal, al no tener una estabilidad en el voltaje suministrado por la batería híbrida, desciende su voltaje a 9 voltios en cinco minutos. Esta batería de 12v principal hace la función de motor de arranque, por lo que no se puede arrancar el vehículo.

Este error tampoco permite conducir en modo híbrido, ni cargar la batería híbrida ni la carga la batería principal de 12v. En este caso, el display muestra un error de «autonomía reducida».

¿Cómo realizamos la reparación de la batería híbrida?

El primer paso fue realizar un diagnóstico de los síntomas que presentaba el vehículo híbrido, para poder identificar la causa principal. En esta fase es imprescindible realizar un análisis exhaustivo para llegar al fondo del problema. Algunas de las pruebas que realizamos son:

  • Inspecciones del sistema de refrigeración de la batería híbrida de alto voltaje.
  • Inspección del cable de alto voltaje.
  • Prueba de aislamiento.
  • Retiro y reemplazo de la batería eléctrica híbrida.
  • Comprobación del estado de los sistemas electrónicos de potencia

Una vez detectado el problema y su solución, presentamos el presupuesto al cliente, ya que no se realiza ninguna reparación sin aprobación previa. En este caso, fue rápido, ya que hasta el momento a ninguno de los dos clientes les habían ofrecido una solución a su problema.

Una vez reparado el sistema híbrido, podemos ver que el vehículo ya funciona en modo EV (eléctrico) sin que arranque el motor de combustión.

El display muestra, en la parte inferior izquierda, que el vehículo esta frenando en modo charge, que le está dando carga a la batería de alto voltaje del sistema híbrido. En esta imagen el híbrido está a plena carga.

Y la mejor parte, las opiniones de clientes satisfechos por toda Europa: