La importancia de dar una segunda vida a tus sistemas
Conceptos como la eficiencia energética, la sostenibilidad, el IoT o la industria 4.0 están a la orden del día y ya no suponen una novedad. Sin embargo, lo que sí es diferente son las diversas formas en las que cada empresa puede materializar proyectos que contribuyan a ser más energéticamente eficientes y a la vez más sostenibles.
De hecho, uno de los principales retos para la industria sigue siendo ser más sostenible. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en los últimos años se han producido avances, como un mayor rigor en la normativa medioambiental, mejoras en eficiencia energética y, en general una tendencia de la industria europea a abandonar algunos tipos de fabricación más pesada y contaminante o a participar en programas voluntarios para reducir su impacto ambiental. Pero la industria sigue generando un nivel de contaminación y de residuos demasiado alto, especialmente en sectores como el energético, la moda o el transporte.
Si queremos conseguir entre todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, las acciones que se están llevando a cabo hasta el momento, aunque positivas, no serán suficientes. ¿Qué podemos hacer?
Desde ServoMotors Adjust creemos que cada empresa debe hacer periódicamente un proceso de autoanálisis y reflexión internos para valorar qué resultados están teniendo las acciones que ha llevado a cabo en este sentido y, sobre todo, pensar en qué otros aspectos puede mejorar para mejorar la eficiencia energética o reducir su huella de carbono, por ejemplo. No olvidemos que el panorama energético en Europa no está siendo demasiado favorable para las empresas, con la subida de precios y la sombra de los recortes en suministros todavía presentes.
¿Cómo contribuimos nosotros?
Además de dedicarnos a la reparación de servomotores, drivers y baterías hibridas y eléctricas, podemos aportar soluciones y mejorar la rentabilidad de los equipos de nuestros clientes. Gracias a la reparación y el mantenimiento adecuados, damos una segunda vida a servomotores, drivers y baterías ayudando a reducir la explotación de nuevas materias primas.
Así, se reduce la demanda de fabricar equipos nuevos, se incrementa la vida útil de los objetos y se disminuyen los residuos. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, y la mayoría no pasan por un sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente. En ServoMotors Adjust queremos contribuir a reducir este problema.
Nuestro objetivo es seguir día a día avanzando en IoT e implementando sistemas que respondan a una industria 4.0. En este sentido, los datos muestran que las industrias más digitales son también energéticamente más eficientes.
Además, llevamos a cabo acciones internas que nos permitan ser más sostenibles en diferentes ámbitos. Por ejemplo, hemos instalado placas solares fotovoltaicas que nos permiten ser energéticamente autosuficientes, con una energía verde como la solar.
Estos paneles, entre otras cosas, se utilizan para cargar los coches eléctricos de los que disponemos, para ayudar a reducir la huella de carbono que se origina con el transporte. Son nuestros proyectos más recientes, pero seguro que no serán los últimos. ¡Nos gustan los retos!