Escoger un buen partner en reparación de servomotores.

Escoger un buen partner en reparación de servomotores.

Los servomotores son cada vez más comunes en las industrias actuales, donde se necesita precisión (control de velocidad, de posición y de par).

Los servomotores se pueden encontrar en casi todas las industrias, en máquinas de herramienta, robótica y en cualquier lugar donde haya un proceso automatizado. Por lo que contar con un buen partner de reparación confiable en servomotores es clave para evitar costosos tiempos de inactividad.

Recibimos un servomotor Control Techniques de un nuevo cliente.

El servomotor ya había sido reparado anteriormente por otra empresa, y en menos de un año le volvió a dar error de encoder. El cliente no entendía que en menos de un año le volviera a fallar el servomotor. (Etiqueta roja fallo encoder)

 

  • Análisis del servomotor

Al verificar el funcionamiento del servomotor previo al desmontaje, nuestros técnicos detectan un problema en el control de vibraciones, en la parte delantera donde se ubica el rodamiento.

 

Una vez desmontado, podemos observar el estado en el que se encuentra el servomotor.

En las imágenes siguientes, se observa en el eje (rotor),  la zona del alojamiento interior del rodamiento delantero, hay un grafilado ( puntos marcados) producido por un punzón, lo cual indica que había sido reparado anteriormente, por otra empresa sin un proceso de fiabilidad y calidad.

En Servo Motors Adjust, hemos conseguido la Acreditación EASA para asegurar la eficiencia y fiabilidad de los motores eléctricos reparados. Y hemos demostrado con éxito a través de una auditoría independiente de terceros, que sigue las buenas prácticas prescritas para ofrecer constantemente reparaciones electromecánicas de calidad que mantienen o mejoran la eficiencia y confiabilidad del motor eléctrico.

  • Las soluciones serian.

1.- Comprar un eje (rotor) nuevo al fabricante (OEM) pero en muchos casos ya no los suministran ya que son motores obsoletos.

2.- Desmontar el eje del rotor.

– Fabricar un eje nuevo.

– Volverlo a montar en el rotor

– Equilibrar el eje montado en el rotor.

  • Montaje y Test del servomotor

En las imágenes observan el eje nuevo, antes de ser instalado en el rotor, esta fue la solución que decidieron nuestros técnicos.

El servomotor una vez montado, con el eje nuevo (rotor) y equilibrado, y con los rodamientos nuevos, reten y el encoder previamente analizado. Procedemos al test final del servomotor verificando que gira en velocidad y posición perfectamente.

Una mala reparación mecánica da interferencias de lectura en el encoder y como consecuencia el servomotor no se posiciona correctamente dando el error de encoder.

 

“La mejor preparación para tener un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy”  

Elbert Hubbard